980x148

Otro mal día para el Nasdaq y las grandes tecnológicas de Wall Street

BOLSA WALL STREET | 12 de junio de 2017

Corredores de bolsa trabajan sobre el promedio industrial Dow Jones en la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Nueva York, 12 jun (EFE).- Wall Street volvió a sufrir hoy por la fuerte caída de las acciones de importantes empresas tecnológicas, que este año habían liderado las importantes ganancias del parqué neoyorquino pero que acumulan dos días consecutivos de marcado declive.

El índice compuesto Nasdaq, en la que cotizan la mayoría de las grandes compañías de tecnología, retrocedió hoy un 0,52 por ciento al perder 32,45 puntos y quedar en 6.175,4 enteros después de un mal inicio del día, que no consiguió remontar a lo largo del resto de la jornada bursátil.

El Dow Jones de Industriales y el S&P 500, los otros dos indicadores de referencia de Wall Street, también cerraron en números rojos, aunque sus pérdidas fueron más moderadas al bajar un 0,17 por ciento y un 0,10 por ciento respectivamente.

El Nasdaq registra así su peor descenso de dos días desde el pasado mes de diciembre, arrastrado por el tropiezo de gigantes como Apple, que retrocedió hoy un 2,46 por ciento, Facebook, que bajó un 0,78 por ciento, Amazon, que se depreció en un 1,38 por ciento, o Alphabet, la matriz de Google, cuyo valor cayó un 0,86 por ciento.

Las "FAANG", como se conoce al selecto grupo de grandes empresas tecnológicas formado por Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, han acumulado pérdidas en las dos últimas jornada bursátiles -el viernes pasado y hoy- de 126.000 millones de dólares.

Lidera las pérdidas Apple, cuyo valor en el mercado ha descendido en 50.420 millones de dólares en dos días y se sitúa ahora en 776.760 millones de dólares.

Sin un acontecimiento determinante que haya disparado la venta de las acciones de estas empresas, los analistas apuntan a la publicación de varios informes que ponían en duda la seguridad de estas participaciones.

Otros señalan que tras un crecimiento rápido, el sector estaba "listo para un retroceso de algún tipo", apuntó Mark Luschini, jefe de estrategia de inversiones de Janney.

Por otra parte, los expertos también destacan la "falta de información fundamental para que la gente se sienta conectada a estas empresas", según Scott Kessler, analista de la compañía CFRA.

"No es como si la temporada de resultados estuviera a la vuelta de la esquina", dijo Kessler en relación al calendario financiero.

En cuanto a si las acciones de las tecnológicas seguirán cayendo en los próximos días, ni los expertos parecen estar dispuestos a ofrecer una predicción.

"Va a ser interesante ver si esto es simplemente un incidente breve o si vamos a ver una debilidad continuada en esos nombres", afirmó el director de acciones de GMP Securities, Tom Wright.

Economía