980x148

Triple récord en Wall Street, seis semanas después del anterior

BOLSA WALL STREET | 12 de septiembre de 2017

Trabajadores comienzan la jornada en la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos) hoy, 12 de septiembre de 2017. EFE

Nueva York, 12 sep (EFE).- Wall Street cerró hoy con un triple récord en sus principales indicadores, el primero en seis semanas, en una jornada impulsada por noticias favorables sobre la próxima reforma fiscal y alzas en el rendimiento en las tasas de interés.

El Dow Jones subió un 0,28 % y llegó a una marca histórica de 22.118,86 puntos, renovando el récord que tuvo el 7 de agosto.

El selectivo S&P 500 también conquistó su propia marca, por segundo día consecutivo, 2.496,48 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó con un alza del 0,34 % y un récord al cierre de 6.454,28 puntos, once días después de la marca anterior.

No había un triplete de récords en Wall Street desde el pasado 26 de julio.

Fueron varios componentes los que influyeron en el buen ánimo de los operadores, y la ausencia de otras preocupaciones también tuvieron su propio impacto.

En primer lugar, el parqué reaccionó positivamente a comentarios del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reiterando la promesa de que antes de fin de año se espera esté definida la reforma fiscal que viene prometiendo Donald Trump desde antes de que se convirtiera en presidente de EE.UU.

Pero si esa promesa ya se conocía desde hace tiempo, Mnuchin apuntó la posibilidad de que los efectos de esa reforma fiscal se podrían aplicar retroactivamente al 1 de enero de este año, no desde el momento de la aprobación de la reforma.

De cualquier forma, el mercado está siguiendo este tema con gran atención. Trump ha prometido también un amplio plan de infraestructuras y una desregulación del mercado financiero, pero nada de esto ha llegado todavía.

También influyó hoy en el mercado el alza en el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, de referencia en el mercado, que alcanzó el 2,171 %, el mayor nivel desde el 1 de septiembre.

Gracias a ello, el sector financiero fue el que más subió hoy, un 0,58 %.

Wall Street superó con alivio, por una parte, los temores que tenía el mercado sobre una nueva prueba nuclear o balística de Corea del Norte, que de momento no se ha producido, lo que habría agitado aún más las tensiones globales.

Y también se vive con alivio el hecho de que el huracán Irma no causara tantos daños ni destrozos como se temía a raíz de su paso por Florida, un elemento que también había impulsado al alza a Wall Street en su jornada del lunes.

Entre los perdedores destacó la cadena de comida rápida McDonald's, que bajó un 3,22 % después de que surgieran informes de una firma de análisis que anticipa unas ventas de la firma menores a lo que calcula Wall Street.

Y Apple, la empresa con la mayor capitalización de todo el mundo, no tuvo buen día, a pesar de ser la fecha anual más importante, por la presentación de sus nuevos productos, incluyendo nuevos modelos de su iPhone.

Los títulos de Apple bajaron un 0,42 % tras conocerse que su producto estrella que presentaba hoy, el iPhone X, no estará a la venta hasta noviembre próximo, ya en el cuarto trimestre del año, en lugar de finales de este mes, como se esperaba.

Economía