980x148

Wall Street imita a "Seinfeld"

BOLSA WALL STREET | 15 de septiembre de 2017

Corredores de Bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York. EFE/Archivo

Nueva York, 15 sep (EFE).- Wall Street cerró hoy con dos nuevos récords en sus indicadores, en una semana de fuertes alzas y con nuevas argumentos para quienes creen que el parqué neoyorquino se asemeja a la serie de televisión "Seinfeld".

El analista Ed Yardeni, de la firma de investigación de mercados que lleva su nombre, está utilizando el término "Bolsa Seinfeld" para calificar lo que está pasando en Nueva York, aludiendo a la popular serie que se prolongó por casi diez años, hasta 1998.

Es ampliamente conocido que esa serie destacó porque sabía captar la atención de su público contando en cada capítulo una historia "sobre nada", como recuerda Yardeni.

"Nunca ocurría nada, lo que terminó divirtiendo a la gente", sostiene Yardeni al defender su idea en una nota a sus clientes.

Cada sesión de Wall Street, agrega, "los inversores están esperando que ocurra algo, y cuando no ocurre nada, especialmente nada malo, los inversores quedan perplejos y muestran su aprecio por colocar más dinero en un mercado al alza".

Esta semana ha quedado claro ese sentimiento. El martes y el miércoles pasados hubo dos triples récords del Dow Jones, el principal indicador, del selectivo S&P 500 y del índice compuesto del mercado Nasdaq.

Hoy casi pasó lo mismo, pero falló en Nasdaq. Aunque los tres indicadores subieron, el alza del Nasdaq no fue suficiente para compensar el retroceso que tuvo el jueves, y se quedó a escasos puntos de su marca histórica.

El Dow Jones alcanzó hoy 22.268,34 puntos, el selectivo S&P 500 2.500,23 enteros y el índice compuesto del Nasdaq llegó a 6.448,47 unidades, a doce puntos de su récord del miércoles.

Con lo anotado hoy, el Dow Jones cierra la semana con el mayor avance desde diciembre pasado, un 2,2 %, mientras que el S&P 500 ha alcanzado por primera vez los 2.500 puntos, tanto al cierre como en la evolución intradía.

El Nasdaq, que terminó con un avance semanal del 1,4 %, se vio beneficiado del avance en el sector tecnológico, que subió un 0,48 %, aunque menos del la ganancia del de telecomunicaciones (0,66 %).

La firma Apple, la de mayor capitalización del mundo, que andaba los últimos días dando traspiés en Wall Street, respiró hoy con alivio, gracias al avance del 1,01 % en sus títulos.

Por encima de Apple quedaron tres pesos pesados de Wall Street, Boeing (+1,54 %), Verizon (+1,44 %) e Intel (+1,43 %).

Wall Street no pareció inmutarse hoy por el lanzamiento del nuevo misil norcoreano, quizás porque cada día son más frecuentes. Si se considera que ese elemento pudo ser el más reseñable, y no tuvo efectos, algo debe estar pasando. O quizás no está pasando nada.

"La gente siempre está buscando una razón para que baje el mercado, pero los títulos siguen subiendo y las ganancias empresariales permanecen firmes", sostiene el estratega de mercado de la firma TD Ameritrade, JJ Kinahan.

En suma, aunque no pase nada, la inercia lleva para arriba al mercado.

Economía