980x148

La reforma fiscal argentina eliminará 5.000 empleos en bebidas no alcohólicas

ARGENTINA IMPUESTOS | 10 de noviembre de 2017

En la imagen, el presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Archivo

Buenos Aires, 9 nov (Efe).- La reforma fiscal argentina que proyecta el Gobierno de Mauricio Macri eliminará 5.000 empleos en la cadena de valor relacionada con el sector de bebidas no alcohólicas, según la organización patronal que agrupa a la industria.

La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (CADIBSA) resaltó que no tiene sentido la propuesta de eliminar el impuesto interno al vino, al champán y a la cerveza e incrementar el mismo solo a las bebidas sin alcohol azucaradas, causante, a su juicio, de esa pérdida de empleos.

Por ello subrayó que se trata de una medida "claramente discriminatoria" contra las economías regionales de 12 provincias productoras de insumos como azúcar y jugos de frutas.

Ante esta situación, reclamó al Gobierno la misma consideración con el resto de las economías regionales que forman parte de la cadena de valor del sector de bebidas sin alcohol, según un comunicado remitido hoy a Efe.

También reiteró la necesidad de poner el foco en la recaudación de la evasión impositiva "que supera el 30 % en la industria y que significaría una cifra mayor a la que se planea recaudar con este incremento impositivo al sector formal de bebidas sin alcohol".

Para CADIBSA, "si el motivo real del incremento impositivo está basado en un tema de Salud Pública, ningún producto que contenga alcohol entre sus materias primas debería estar exento de este tributo, sin excepción".

Esta organización patronal apeló a que el Gobierno defina reglas claras, equitativas y transparentes con todas las economías regionales y con el empleo.

La industria de bebidas sin alcohol genera en Argentina más de 26.000 empleos directos y representa el 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Sus ventas superan los 100.000 millones de pesos al año.

Economía