980x148

El comercio minorista crece un 6,4 % en el último año en Brasil

BRASIL COMERCIO | 14 de noviembre de 2017

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento del comercio minorista en el último año fueron el sector de los hipermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco (6 %), los supermercados (6,3 %), muebles y electrodomésticos (16,6 %) y sector textil (11,7 %). EFE/Archivo

Río de Janeiro, 14 nov (EFE).- Las ventas al por menor aumentaron en septiembre un 6,4 %, con respecto al mismo mes de 2016, la mayor alza desde abril del 2014, impulsada por el aumento de las ventas de los supermercados, según divulgó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La subida registrada en el último año contrasta con el acumulado del 2017, desde enero a septiembre, que refleja que el comercio minorista repuntó apenas un 1,3 %, según datos de la Investigación Mensual de Comercio (PMC) -por sus siglas en portugués- del IBGE.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento del comercio minorista en el último año fueron el sector de los hipermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco (6 %), los supermercados (6,3 %), muebles y electrodomésticos (16,6 %) y sector textil (11,7 %).

Por el contrario, los sectores que presionaron negativamente en las ventas al por menor fueron los relacionadas con los libros, periódicos, revistas y papelería(-6,4 %), combustible (-4,1 %) y equipamientos y material para oficina, informática y comunicación (-3 %).

Respecto a la variación mensual, en septiembre el comercio al por menor mostró un aumento del 0,5 % frente al mes anterior, volumen que compensa el retroceso del 0,4 % contabilizado en agosto y que interrumpió la expansión de las ventas minoristas de cuatro meses consecutivos.

Economía