980x148

Chile lanza el campeonato de Fórmula E y ve una "oportunidad" en los autos eléctricos

CHILE AUTOMOVILISMO | 12 de octubre de 2017

Un monoplaza eléctrico, que puede alcanzar una velocidad de 230 kilómetros por hora, fue registrado este jueves al ser conducido por el expiloto de Fórmula 1 Eliseo Salazar, en el Parque O'Higgins de Santiago de Chile. EFE

Santiago de Chile, 12 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que su Gobierno trabaja para fomentar el uso de autos eléctricos y ve en ellos "una oportunidad de desarrollo", durante el lanzamiento de la primera carrera de Fórmula E en el país.

La mandataria dio este jueves la bienvenida oficial al certamen "Santiago E-Prix 2018", la más importante plataforma mundial para las tecnologías relacionadas a la electromovilidad, que se celebrará en la capital chilena el próximo 8 de febrero.

La jefa de Estado hizo un llamamiento a "transformar los medios de transporte cotidianos" y "a buscar nuevos usos para la energía limpia", a la vez que destacó el "exitoso" camino hacia la transición energética de su país, en un discurso en el Palacio La Moneda.

Agregó que su Gobierno evalúa una oportunidad de desarrollo económico en el mercado de los autos eléctricos, cuya entrada beneficiaría a la industria de litio y cobre, principal producto de exportación de Chile.

En una ceremonia realizada en el Parque O'Higgins, el segundo recinto público más grande de Santiago, el expiloto de Fórmula 1 Eliseo Salazar condujo a modo de demostración un monoplaza eléctrico, que puede alcanzar una velocidad de 230 kilómetros por hora.

Salazar, de 62 años, expresó a la prensa que este 12 de octubre "se inicia un nuevo mundo" en el que "la movilidad eléctrica ya no es el futuro, sino el presente", lo que es "un momento histórico", dijo.

En febrero próximo, Chile será sede de la cuarta fecha del campeonato de Fórmula E, organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que además incluye ciudades como Hong Kong, Marrakech, Ciudad de México, Sao Paulo, Roma, París, Berlín, Nueva York y Montreal.

Desde el Gobierno aseguraron que la realización de esta competencia se enmarca en una estrategia nacional de movilidad eléctrica, que proyecta un ahorro de 3.300 millones de pesos al año (unos 5,2 millones de dólares) y la emisión de 11 millones de toneladas menos de CO2 para 2050.

Deportes