980x148

Ordenan la liberación de Nuzman tras la imputación por compra de votos por Río 2016

OLIMPISMO CORRUPCIÓN BRASIL | 19 de octubre de 2017

Fotografía de archivo del 5 de octubre de 2017, del presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman (c) detenido por la Policía federal en Río de Janeiro (Brasil). EFE

Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- Un tribunal brasileño ordenó hoy la liberación condicional del hasta hace una semana presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, un día después de que la Fiscalía lo acusara de haber comprado votos a favor de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

La liberación condicional del dirigente deportivo fue concedida por unanimidad por los cuatro magistrados que integran la sala sexta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), informaron a Efe voceros de esta corte de tercera instancia.

Los magistrados acataron una petición de hábeas corpus en que la defensa de Nuzman pidió que la orden de detención preventiva que había sido dictada contra el expresidente del COB fuese sustituida por medidas cautelares.

El tribunal coincidió en que el arresto por tiempo indeterminado era una medida "desproporcionada" y aprobó su liberación con la condición de que Nuzman entregue su pasaporte a las autoridades, se comprometa a no abandonar Brasil y se abstenga de tener reuniones o contactos con otros acusados en el proceso.

Nuzman fue arrestado el 5 de octubre pasado por orden del juez que investiga el supuesto pago de sobornos a dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) para que favorecieran a Río de Janeiro en la elección de 2009 en que fue decidida la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

La orden de liberación se produjo un día después de que la Fiscalía acusara a seis personas por corrupción, entre ellas Nuzman y el senegalés Lamine Diack, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), por la compra de votos para adjudicarle a Río de Janeiro la sede olímpica de 2016.

Esa denuncia fue aceptada por el juez federal Marcelo Bretas, de primera instancia, poco después de conocerse la decisión de la liberación de Nuzman.

"Verifico, todavía, que están mínimamente delineadas la autoría y la materialidad de los delitos que, en tesis, habrían sido cometidos por los acusados", afirmó el magistrado de Río de Janeiro en su auto.

Nuzman también fue acusado oficialmente de asociación para delinquir y lavado de dinero.

Además de Nuzman y Diack, la denuncia por corrupción se extiende al entonces gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, al exdirector de operaciones del COB Leonardo Gryner, al empresario brasileño Arthur Soares y al también senegalés Papa Massata Diack, ex dirigente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) e hijo de Lamine Diack.

De acuerdo con la denuncia, Cabral, Nuzman y Gryner le solicitaron directamente a Soares, un importante contratista de la gobernación de Río de Janeiro, que aportara 2 millones de dólares para comprar el voto de uno de los miembros del Comité Olímpico Internacional para beneficiar a Río de Janeiro.

Los senegaleses Papa Diack y Lamine Diack, que fue el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) entre 1999 y 2015, prometieron beneficiar a Río de Janeiro en la elección a la sede olímpica a cambio del soborno, así como interceder para obtener los votos de otros electores africanos.

Además de la condena de los acusados, la Fiscalía pidió que la Justicia los sancione con el pago de una indemnización de 6,34 millones de reales (unos 2 millones de dólares) por daños materiales y otra de 1.000 millones de reales (unos 333 millones de dólares) por daños morales.

Nuzman, que hace una semana renunció a la presidencia del COB, que ejerció durante 22 años, para supuestamente concentrarse en su defensa, fue detenido luego de que la Fiscalía descubriera las maniobras con las que intentó legalizar 16 kilos de oro en barras de oro que tiene depositados en un cofre en Ginebra (Suiza).

Deportes