980x148

El Huracán Irma, Categoría 5 mantiene vientos de 185 millas por hora

Noticias | 06 de septiembre de 2017

A las 8 a.m. el Huracán Irma de categoría 5, mantenía vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora. Los nuevos modelos indican que el cono de probabilidades se has movido al este hacia la Sur de la Florida.

Los condado de Palm Beach, Martin, St. Lucie, Okeechobee e Indian River se encuentran en el cono de probabilidades de cinco días.

Irma es el huracán más poderoso de que se registra en el Océano Atlántico, toco tierra en las islas al noreste del Caribe en la mañana del este dirigiéndose hacia Puerto Rico, la Republica Dominicana, Haití y Cuba antes de posiblemente azotar la Florida durante el fin de semana.

El ojo del Huracán Irma pasó sobre la isla de Barbuda cerca de la 1:47 a.m. según el Servicio Nacional del Tiempo. Según reportes llegados via radio y teléfono antes que se cortaran las comunicaciones. Fuertes lluvias y vientos azotaron la isla de Antigua.

Las autoridades advirtieron a la ciudadanía que buscaran protección en un comunicado que terminaba diciendo “Que Dios nos proteja”.

El huracán de categoría 5 tiene vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 kmh) según el Centro Nacional de Huracana, en el boletín emitido la noche del martes los vientos fluctuaban entre categoría 4 y 5, pero se espera que se fortalezca en los próximos dos días. Los vientos mas peligrosos usualmente se encuentran cerca del ojo, que se ha pronosticado que pasara al norte de las Islas Vírgenes o cerca del norte de Puerto Rico, durante el miércoles.

“Escuche que es un huracán de categoría 5 y estoy aterrada,” dijo Carol Joseph, una residente de Antigua, mientras terminaba su último viaje al supermercado antes de irse a un refugio “tuve que regresar a buscar mas baterías, porque no se cuanto tiempo estaremos sin corriente.”

En la isla de 108 millas cuadradas, las personas que viven en áreas bajas, se habían trasladado para áreas más altas, para quedarse con amigos o familiares, durmiendo en iglesias, escuelas y establecimientos construidos para sostener vientos con fuerzas de categoría 5, aunque todavía no habían sido probados.

Muchos hogares en Antigua y Barbuda, no son construidos con base de concreto y han sido pobremente construidos con techos de madera susceptibles a los daños del viento. Otras islas en el paso de la tormenta incluyen las Islas Vírgenes y Anguilla, un territorio bajo con aproximadamente 15,000 habitantes.

El presidente Donald Trump, declaro emergencia en Florida, Puerto Rico, Islas Vírgenes U.S: y las autoridades de las Bahamas dijeron que evacuarían a los residentes de seis de las islas más al sur.

Las aguas calientes son el combustible para los huracanes y el Huracán Irma se está moviendo sobre aguas de 1.8 grados (1 grado Celsius) más caliente de los normal. Los 79 grados (26 Celsius) en el agua que los huracanes necesitan van hasta 250 pies de profundidad (80 metros) dijo Jeff Masters, meteorólogo director de servicios privados Weather Underground.

Cuatro otras tormentas han tenido vientos tan fuertes como el Huracán Irma sobre el Océano Atlántico, pero fueron en el Mar Caribe o el Golfo de México, que es usualmente el hogar de aguas calientes que alimenta los huracanes. El Huracán Allen alcanzó 190 millas por horas en 1980 mientras que Vilma en el 2005 y Gilbert en el 1988 y la gran tormenta de los Cayos en 1935 alcanzaron vientos de 185 millas por hora.

Olas de más de 11 pies se esperan en la parte norte de las Islas de Sotavento, mientras que las islas de Turks, Caicos y las Bahamas pudieran experimentar olas de hasta 20 pies de altura, durante el fin de semana.

“Esta no es la oportunidad de salir a disfrutar con un huracán” advirtió Kenneth Mapp, gobernador de las Islas Vírgenes U.S. “no es el momento para surfear-“

Hubert Minnis el primer ministro de las Bahamas, dijo que su gobierno estaba evacuando seis islas del sur porque las autoridades no podrían ayudar a todo el mundo, durante los vientos catastróficos, las inundaciones y las marejadas. Los ciudadanos serán transportados a Nassau comenzando el miércoles, en lo que dijo ser la causa de evacuación por tormenta en la historia del país.

“El precio que se podría paga por no evacuar seria la vida misma, o podría encontrarse en serio daños físicos,” dijo Minnis.

El Servicio Nacional del Tiempo dijo que en Puerto Rico no se había visto un huracán de la magnitud de Irma, desde el Huracán San Felipe en 1928, que cobró la vida de un total de 2,748 personas en Guadeloupe, Puerto Rico y Florida.

“Lo peligroso de este evento es que nunca se había visto nada como esto,” dijo Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. “Mucha de las infraestructura no podrá mantenerse en pie, con estos vientos fuertes.”

El director de la compañía de electricidad de las islas, ha advertido que los daños de la tormenta podrían dejar áreas sin electricidad por lo menos por una semana, y otras áreas no especificadas de cuatro a seis meses. La infraestructura de los servicios eléctricos se ha deteriorado considerablemente durante los pasados diez años, durante la larga recesión y los puertorriqueños, experimentaron un extenso apagón el año pasado.

Las autoridades del gobierno comenzaron a evacuar y le pidieron a las personas que finalicen todos los preparativos, ya que los anaqueles en las tiendas han comenzado a vaciarse.

“La decisión de que hacer durante las próximas dos horas, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte,” dijo Rosselló, “Es una tormenta extremadamente peligrosa”.

El ojo del huracán se espere que siga en la trayectoria hacia el oeste, pasando a su paso por el norte de Puerto Rico, Republica Dominicana y Haití, áreas densamente pobladas, que puede ocasionar situaciones de vida o muerte debido a las fuertes marejadas, lluvias y deslices.

Partes del norte de la República Dominicana y Haití, pudieran ver hasta 10 pulgadas de lluvia, con hasta 20 pulgadas en el sureste de las Bahamas, Turks y Caicos.

Es casi seguro que el huracán, azote los Estados Unidos, a principios de la semana próxima.

“Hemos tratado por todos los medios de encontrar algun modelo que diga que no impactará la Florida,” dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

En la Florida, los residentes han almacenado agua, y víveres. El gobernador Rick Scott activó 100 miembros de la Guardia Nacional de la Florida para ser desplazada en todo el Estado y 7,000 miembros de la Guardia Nacional se reportaron el viernes, cuando se espere que la tormenta llegue hacia nuestra área. El lunes Scott declaró estado de emergencia en todos los 67 condado de la Florida.

Las autoridades de los Cayos de la Florida, pidió a los turistas y a los residentes en el paso de Irma que abandonaran el área. El alcalde del Condado Miami-Dade dijo que los residentes de Miami Beach, y en las zonas costeras deben estar preparados para evacuar.

El alcalde Carlos Giménez del Condado Miami-Dade dijo que la evacuación obligatoria comenzara tan pronto como el miércoles. El alcalde activó el centro de operaciones de emergencia y le pidió a los residentes que se provean de agua y comida para varios días.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami, dijo que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 50 millas del centro del huracán y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 175 millas.

Palm Beach