980x148

Increible pero cierto

Noticias/Editorial | 06 de noviembre de 2017

¿Cuando el gobierno estadounidense y los cubanos tanto de aquí como los de Cuba entenderán que al gobierno cubano no le interesa mejorar las relaciones con Estados Unidos?.

Resulta que ahora Cuba acusa a Estados Unidos de aplicar una “diplomacia inadmisible” por el caso de los supuestos “ataques sónicos” a diplomáticos estadounidenses, en territorio cubano, según Cuba el propósito de esta acción es el de revertir el deshielo logrado durante la pasada administración demócrata.

Los supuestos ataques sónicos han causado daños auditivos y cerebrales en 24 miembros del servicio diplomático estadounidense acreditado en Cuba.

Como consecuencia de este suceso, el gobierno de Estados Unidos, tomó la decisión de reducir el personal consular y  suprimir la emisión de visas de visitantes en la embajada de La Habana, a cubanos que quisieran viajar a Estados Unidos, causando que tengan que viajar a un tercer país, en este caso a Colombia para solicitar la visa de entrada a Estados Unidos, lo que significa un gasto extra, especialmente para los familiares en Estados Unidos, que son los que costean el viaje.

De acuerdo a las autoridades cubanas, que han admitido que los ataques sucedieron, los mismos fueron causados por sonidos emitidos por grillos y cigarras. Según las investigaciones estos atentados acústicos, sucedieron por varios meses, y comenzaron aun durante  la administración del presidente Obama. Pero lo que el gobierno de Cuba no dice es que las autoridades cubanas, tienen la obligación de proveer seguridad al personal diplomático acreditado en suelo cubano y al no hacerlo el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a reaccionar.

Esta no es la primera vez, que los Estados Unidos dan un paso adelante para mejorar las relaciones con sus vecinos del sur, pero los cubanos siempre se las agencias para con alguna de sus acciones estropear el proceso.

Durante la administración del presidente Clinton, se dieron algunos pasos para tratar de normalizar las relaciones, pero el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, interrumpieron el proceso.

En 1977 el presidente Jimmy Carter, aprobó la creación de la Sección de Intereses en La Habana, a lo que Cuba respondió tres años más tarde con el éxodo masivo conocido como el Mariel.

Entonces, ¿Quién es el culpable de que estas medidas se tomen por parte del gobierno de Estados Unidos?

Conversando recientemente con un cubano, de visita en Estados Unidos, me dijo que la culpa la tenia, el presidente Trump, porque estaba en contra de los cubanos, a lo que le contesté “ponte a pensar, como comenzó el problema, el presidente no está en contra de los cubanos, está contra los comunistas”, y tu ¿de qué lado estás, a favor de Cuba o del comunismo?  A lo que no pudo responder.

 

Palm Beach