980x148

China y Panamá sellan el establecimiento de relaciones diplomáticas

CHINA PANAMÁ | 13 de junio de 2017

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo (i), participa con el canciller chino, Wang Yi, en una rueda de prensa conjunta en Pekín, China, el 13 de junio de 2017. Isabel de Saint Malo y Wang Yi firmaron un comunicado conjunto que declara la intención De Panamá y China para establecer relaciones diplomáticas, como resultado de cortar las relaciones de Panamá con Taiwán. EFE

Pekín, 13 jun (EFE).- China y Panamá firmaron hoy el establecimiento de relaciones diplomáticas y el inicio del trabajo conjunto para los primeros acuerdos bilaterales, lo que significa que el país latinoamericano rompe sus vínculos con Taiwán.

La firma del nuevo compromiso tuvo lugar en una ceremonia en Pekín encabezada por el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

"Este es un momento histórico", afirmó Wang, quien calificó a Panamá como "un país de peso en Latinoamérica y el Caribe" y destacó que la "importante decisión" del Gobierno panameño responde plenamente "a los intereses estatales" de su país.

Para Wang, la firma de hoy abre "un nuevo capítulo" en la relación entre ambas partes y destacó que un nuevo país se sume al reconocimiento internacional de la República Popular como la única China, por lo que mostró el "alto aprecio" por parte de Pekín a la decisión panameña.

Añadió que el establecimiento de relaciones abre "amplias perspectivas" para la cooperación "beneficiosa" entre ambos países, con el objetivo del "desarrollo y la prosperidad compartidas".

Saint Malo, por su parte, resaltó que Panamá y China "concretamos hoy un paso muy importante" y señaló su satisfacción personal por "estar aquí en nombre de mi país para dar inicio a una alianza estratégica que redundará en beneficio para ambas naciones"

Recordó que hace diez años el actual presidente panameño, Juan Carlos Varela, se manifestó a favor de que su país estableciera relaciones con Pekín. "Panamá hoy ratifica esa visión reconociendo la política de una sola China convencidos de que este es el camino correcto", subrayó.

"A partir de este momento Panamá y China trabajaremos en una agenda bilateral integral. Una colaboración basada en la confianza y el respeto mutuo y orientada en el mejor interés de nuestros pueblos", añadió.

En este sentido, la dirigente panameña anunció la inmediata activación de "equipos de trabajo" en su país para trabajar con Pekín en acuerdos bilaterales en sectores como turismo, agricultura, asuntos marítimos o educación.

La ceremonia tuvo lugar en el complejo residencial para huéspedes diplomáticos de Diaoyutai, en un salón decorado con las banderas de Panamá y la República Popular China.

Ambos dirigentes firmaron los documentos de reconocimiento mutuo y establecimiento de relaciones, después realizaron un brindis y terminaron realizando la breve declaración final.

América