980x148

La oposición pide a los venezolanos mantenerse en la cruzada para lograr el "cambio"

VENEZUELA CRISIS | 18 de junio de 2017

En la imagen, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Julio Borges (c). EFE/Archivo

Caracas, 18 jun (EFE).- La oposición política venezolana pidió a todos los ciudadanos que desean un cambio de Gobierno salir este lunes a marchar en Caracas y mantenerse en protesta en las calles porque asegura que se encuentra en desarrollo la construcción del "proceso definitivo" para lograr esa meta.

La movilización, que espera sea masiva, se realizará el mismo día en el que los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen para abordar la crisis venezolana que se ve reflejada en la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan desde el 1 de abril pasado.

El jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, recordó este hecho y dijo que es importante que el mundo vea que los venezolanos están en la calle protestando contra el Gobierno de Maduro "acompañando" desde Caracas esa reunión.

Borges se dijo confiado en que los venezolanos que se oponen al Gobierno, que asegura son una gran mayoría, recibirán el apoyo "de toda la comunidad internacional" y que mañana en la reunión de la OEA se "desconocerá" la iniciativa de Maduro de instalar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna.

Además, el parlamentario cree que en este encuentro de cancilleres se "abrirá la puerta a la solución democrática" en Venezuela.

Para Borges, la presión internacional, aunada a la protesta de calle y a las denuncias que desde el Parlamento se han hecho de negociaciones financieras "corruptas" que se han intentado hacer desde la Administración de Maduro crean un escenario que llevará al fin del actual mandato presidencial.

También apuntó que hay presión desde instituciones como la Fiscalía, la Fuerza Armada y diputados chavistas "que se han desprendido" del oficialismo como asegura que lo harán otros personajes del chavismo que se oponen a la iniciativa constituyente.

Asimismo, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, pidió en una entrevista difundida hoy participar en la marcha "Todos a Caracas" para defender los derechos ante la convocatoria "fraudulenta" de Maduro.

En esa entrevista dijo que, según el último estudio de la encuestadora Datanálisis, el 70 % de los ciudadanos del país quiere que Maduro "se vaya del poder este año" y que en este sondeo se refleja "claramente" que los venezolanos "no acompañan el fraude" convocado por el presidente.

"Casi 40 % de los venezolanos no sabe para qué es una Constituyente", añadió al citar más datos de la encuesta y apuntó que el Gobierno impulsa esta Asamblea Constituyente para convertirla "en un poder supremo" que le permita eliminar a las cabezas de instituciones que actualmente le son adversas.

Mencionó que el chavismo supuestamente busca la remoción de la fiscal general, Luisa Ortega, de su cargo, una funcionaria que antes era considerada aliada del chavismo y que en los últimos meses ha introducido recursos legales en contra de situaciones promovidas o apoyadas por el oficialismo.

Agregó que una "segunda decisión de la Constituyente", en caso de que se instale, será "disolver la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora, y que la tercera decisión será "sacar" a "todo personaje incómodo" del poder incluyendo a gobernadores.

Hoy también fue difundida una entrevista al jefe de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, Policía militarizada), Antonio Benavides, que dijo que desde que se inició la ola de protestas en el país hace más de dos meses esa fuerza ha perdido a un funcionario y casi 300 han resultado heridos.

Señaló que 45 funcionarios de esa institución fueron heridos de bala y 252 lesionados con "objetos contundentes" lo que evidencia que la GNB ha sido objeto "de toda esta agresión desenfrenada" por parte de "sectores radicales, violentos" que, aseguró, son financiados por la oposición.

Las declaraciones de Benavides contrastan con las de la fiscal, que ha criticado la actuación de este cuerpo de seguridad por haber ejercido una "excesiva represión" en las manifestaciones e incluso ha acusado directamente a la GNB de causar la muerte de un joven al dispararle un cartucho de gases lacrimógenos.

Las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Maduro cumplen mañana 80 días y hasta el momento se reportan 74 fallecidos, cientos de heridos y de detenidos, según datos de la Fiscalía.

América