980x148

Comienza la vista de sentencia de un cerebro del ataque al petrolero Limburg

EEUU GUANTÁNAMO | 12 de octubre de 2017

El yihadista lleva retenido en el centro penitenciario de Guantánamo desde 2002, si bien su proceso no dio comienzo hasta el 2012, por lo que pasó once años y siete meses a la espera de juicio, un lapso de tiempo que, como recordó hoy el fiscal, no se tendrá en cuenta a la hora de aplicar la condena. EFE/Archivo

Fort Meade (EEUU), 12 oct (EFE).- La vista de sentencia del terrorista de Al Qaeda Ahmed Al Darbi, uno de los cerebros del ataque en 2002 contra el petrolero de bandera francesa MV Limburg, en el que falleció un ciudadano búlgaro, comenzó hoy en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El proceso, celebrado en el Complejo Legal Expeditivo de la Base Naval de Guantánamo y que puede ser seguido desde la base militar de Fort Meade (Maryland), tiene lugar ante una comisión militar y está presidido por el juez y coronel Douglas K. Watkins.

Al Darbi, considerado por Estados Unidos como un "enemigo beligerante" por su participación en hostilidades contra dicho país y sus aliados, lleva preso en Guantánamo desde agosto de 2002, es decir, desde dos meses antes de que se materializara el ataque al barco en cuya planificación participó el acusado.

La audiencia servirá para dilucidar la condena impuesta a Al Darbi, puesto que el yihadista de origen saudí alcanzó en febrero de 2014 un acuerdo extrajudicial con el fin de ver reducida su condena por buena conducta a cambio de colaborar con las autoridades, tal y como ha venido haciendo desde entonces.

Los cargos a los que se enfrenta el terrorista confeso son los de ataque a civiles, ataque a bienes civiles, dañar un navío, terrorismo, tentativa de dañar un navío y tentativa de terrorismo, por los que podría haber sido sentenciado a tres cadenas perpetuas y a dos condenas de veinte años cada una.

Sin embargo, gracias al acuerdo, la pena no debería superar los quince años, según aclaró el juez al comienzo de la audiencia.

De la condena que será dictada se deberán sustraer los años que el saudí Al Darbi (Taif, 1975) ha pasado ya en el centro de detenciones de Guantánamo desde que comenzó el proceso, en 2012, y se contemplará la posibilidad de que pase parte de la pena que aún debe cumplir en su tierra natal.

El atentado contra el petrolero de bandera francesa, que ocurrió en octubre de 2002 en el golfo de Adén, frente a la costa yemení, se cobró la vida del marinero búlgaro Atanas Atanassov, causó heridas de diversa consideración a doce miembros de la tripulación y provocó el vertido de unos 90.000 barriles de petróleo al mar.

La cárcel de Guantánamo fue abierta en 2002 por el Gobierno de George W. Bush en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y llegó a albergar a cerca de 800 prisioneros, la mayoría de ellos sin cargos en su contra, de los cuales quedan 41 a día de hoy.

América