980x148

HRW pide a Colombia que no ascienda a oficiales vinculados con ejecuciones

EEUU COLOMBIA | 14 de noviembre de 2017

El director para las Américas de la a organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. EFE/ARCHIVO

Washington, 14 nov (EFEUSA).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que entre los candidatos a ascensos en las Fuerzas Armadas colombianas se encuentran cinco oficiales presuntamente vinculados con ejecuciones extrajudiciales y ha pedido al Senado del país que no sean premiados con su promoción.

De los cinco señalados por HRW, dos están específicamente bajo investigación penal, según un comunicado de la ONG para los derechos humanos, en el que destacó que los historiales de los nominados para mejorar su posición dentro del cuerpo militar están incompletos.

En 2015, una resolución del Senado exigió que el Ministerio de Defensa colombiano publique los llamados resúmenes de las hojas de vida de los candidatos a subir un nivel en la escala de cargos militares como parte de las garantías de transparencia de las Fuerzas Armadas.

La organización señaló que existen "evidencias creíbles" de que cuatro coroneles y un general del Ejército -de los 22 candidatos seleccionados- están vinculados a ejecuciones de civiles inocentes, llamados "falsos positivos", "sistemáticas" entre 2002 y 2008 y que incrementaron el número de bajas del conflicto colombiano.

Tanto los cinco candidatos mencionados por HRW como los otros 17 deberán esperar para conocer su futuro profesional a que el Senado apruebe o no su ascenso en las próximas semanas.

"En lugar de enviar un mensaje contundente de que ha superado la oscura etapa de los falsos positivos, el Ministerio mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Vivanco reclamó al Senado colombiano que frene los ascensos de los militares sobre los que haya pruebas "creíbles" de su implicación en graves abusos hasta que se investiguen estos casos.

Human Rights indicó que los oficiales señalados son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci -que ascendería a mayor general- y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo -que pasarían a brigadieres generales-.

La entidad lamentó que, pese a que cientos de soldados de bajo rango han sido condenados por ejecuciones extrajudiciales, no se ha avanzado con los presuntos responsables que forman parte de los altos mandos.

USA Hispanos